FORO NACIONAL PERMANENTE DE ECONOMÍA CIRCULAR | ¿Qué avances se pretenden alcanzar este año en la transición a la Economía Circular en Ecuador?

Quito, 23 de enero del 2024

El Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia (CEER) participó en la quinta (5ta) mesa del Foro Nacional Permanente de Economía Circular de Ecuador a través de la intervención de su Directora Ejecutiva la Ing. Miriam Orbea MSc. El encuentro reunió al ejecutivo, la academia, los actores productivos y las entidades financieras.

El proyecto Futuro Circular es financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) he implementado con el apoyo de los socios del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, CONGOPE, PUCE, CEER, CERES y la Fundación ACRA; este proyecto pretende por medio de políticas nacionales replantear las agendas productivas provinciales, fortalecer las herramientas de planificación y las estrategias locales de fomentos productivos; el proyecto se implementa en las provincias del Azuay, Tungurahua, Napo, Manabí, El Oro, Santo Domingo y Galápagos, con el resto de provincias se trabaja en réplicas entregando herramientas que ayudarán a la construcción de un modelo de economía circular.

Para este año se plantea un desafío que se promueve en cada uno de los componentes del Proyecto Futuro Circular, este desafío podría ser evaluado a finales del 2024; los principales desafíos y los compromisos que asumirán los emprendedores, empresarios, actores del sector público, la sociedad civil y actores del sector privado es la implementación del ecodiseño, la simbiosis industrial, la responsabilidad extendida, el aprovechamiento de recursos y la eliminación de residuos; estos serán los principales componentes del cambio con ayuda de las nuevas tecnologías e innovación, creando una oportunidad hacia la circularidad para el Ecuador.